Polémica del Formol

El formol es una solución de formaldeído en agua que se emplea como antiséptico, desinfectante y conservante.

EL FORMOL Y SUS USOS

En realidad, en toda la Unión Europea el formaldehído no está catalogado como cancerígeno, sino como sospechoso de serlo. Pero lo preocupante de estar en contacto con cualquier sustancia es el grado y repetición de su exposición. Es lo que los expertos denominan “dosis”.

Aunque parezca mentira, cualquier sustancia, por inofensiva que parezca, puede ser fatal dependiendo de la dosis. No es broma, cada año mueren personas en todo el mundo por intoxicación… de agua. Su ingesta desproporcionada reduce drásticamente el nivel de sodio del cuerpo, lo que provoca edema cerebral llegando al coma o peor, a la muerte. Algunos alimentos, como las almendras y las semillas de la manzana tienen cianuro, pero solo una ingesta desproporcionada puede envenenarnos. Actualmente se sospecha que el pan tostado (la parte negra totalmente quemada) y los alimentos ahumados pueden causar cáncer, pero como hemos dicho, no deberíamos renunciar a tomar una tostada con salmón si nos apetece, a menos que decidiéramos alimentarnos sólo de ahumados día tras día y así durante años.

Pues bien, todo depende de la dosis. Por ello, la Unión Europea establece qué dosis máximas de formaldehído pueden contener los productos cosméticos (compuestos de keratina, esmaltes de uñas, champús anticaspa, etc.) para que su uso sea seguro. Actualmente es el 0,2 %, o sea 2 partes de formaldehído por cada 1000 partes de producto.

EL ALISADO BRASILEÑO Y EL FORMOL

El Alisado Brasileño de Keratina Original contiene, como máximo, esas cantidades de formaldehído o de otros conservantes de la familia de los aldehídos, que sabemos no son perjudiciales para la salud en esas proporciones. Aunque sí deberíamos preocuparnos con otros alisado que emplean como conservantes derivados del AMONIACO, destacando el TIOGLICOLATO DE AMONIO. 

Un alisado que usa AMONIACO NO es un alisado de keratina verdadero. Éste, al contrario que el alisado original con conservantes, provoca un alisado permanente (cambia la estructura molecular del cabello). De esta forma estropeará y resecará tu pelo, resultado notable a medio plazo.

¿Pero dónde está el truco? Pues en la aplicación. El Alisado con amoniaco puede ser aplicado casi por cualquiera sin dedicación, experiencia y profesionalidad como el Alisado Brasileño de Keratina Original requiere. En este alisado, tan importante es el producto empleado como el diagnóstico del tipo y estado del cabello. Pero sobre todo, destaca el trabajo esmerado de cepillado y planchado que sólo un experto puede conseguir.